"Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importa, el camino es la vida"

“Our battered suitcases were piled on the sidewalk again; we had longer ways to go. But no matter, the road is life”






VISITAS EN EL BLOG

jueves, 5 de noviembre de 2015

LA ULTIMA CRUZADA

SIGUIENDO LOS RASTROS DE BEDUINOS.



Hacia la mítica Petra, la ciudad de piedra rojiza y arenisca y una de las 7  nuevas maravillas del mundo.
En el inestable medio oriente existe una ciudad sacada de películas de ciencia ficción,como Dune, donde ninguna palabra o nada de lo que hayas leído de ella te prepara para lo que tus sentidos sienten al llegar

Petra es una ciudad enorme esculpida en piedra, la cual fue alguna vez una ciudad de paso muy importante, ya que reunía las rutas de seda, incienso y especias que conectaban al sur de ArabiaChina y 
L
I
ndia, con EgiptoSiria, Grecia Roma. Fue descubierta en los 1800s por un explorador suizo disfrazado de Beduino, quien estudio el Islam,la lengua Árabe y todas las costumbres que existían.Actualmente Petra se encuentra en la gobernacion de Ma'an en el Reino Hachemita de Jordania,a unos 200km. Al sur de la capital Amman. 

(los beduinos son los descendientes de los nabateos, viven en cuevas y se dedican a la agricultura, son los principales pobladores de Petra y también sus mercaderes). 
La entrada a la Garganta de Petra.

Ya hacia mas de un mes que tenia planeado visitar Petra, pero sin dinero me era imposible entrar, la entrada cuesta 50 Dinares Jordanos que son alrededor de 80USD, 1300 pesos Mexicanos. Había rodeado las montanas y caminado por el desierto en distintas ocasiones tratando de encontrar otra entrada alternativa,pero siempre encontraba seguridad,por lo que me rendí y decidí mandar un email al comisionado de la oficina de turismo de Jordania,explicándole mis ansias ganas de entrar a la ciudad Rosa,después de varios días accedió,y pude entrar de forma gratuita,lo que mis ojos verían a continuación no hay palabras que puedan describirlo.


Al entrar te encontraras con cientos de beduinos que hablan todos los idiomas que puedas imaginar y que trataran de engañarte para obtener dinero,alegando que es muy lejos caminar que es mejor en burro o en caballo,no te dejes seducir por sus palabras y sus artimañas,a la mayoría de turistas europeos les quitaban hasta 20 Dinares solo por un recorrido de 1 km. Eso se podía hacer a pie perfectamente, mientras vez los Djinns (los espiritus), los nabateos tenían 355 dioses paganos y aquí se albergaba la tumba de la Diosa Essis la diosa de la muerte o las tumbas que están a la entrada del Siq. (El siq es un corredor entre 2 acantilados perfectamente cortado, donde se puede apreciar como la piedra cambia de color, como en la suave arenisca existen miles de tonos que hacen de las piedras un arcoiris en la oscuridad, que la perspectiva cambia  con el sol o en la sombra, y que se forman figuras geométricas venidas de otra dimensión.

Djinns, Espiritus Nabateos tallados en la roca.

  
El corredor es de 2 km. De largo y al finalizar, el edificio mas impresionante de Petra, La Tesorería o Al-Khazne (El Tesoro) un edificio de 80 metros de altura tallado perfectamente en la piedra,usando solo martillo y cincel,con una fachada surrealista salida del imperio griego (el cual los nabateos desconocían)

En la tesorería se encuentran camellos y seras testigo del poder de la palabra de los beduinos al tratar de convencerte de subirte a un burro, un caballo o que sean tus guias de viaje, recuerda no te dejes engañar por su talento para timar,nada de lo que hagan lo harán gratis, así que cuidado si les pides información. 

Aunque la tesorería es el edificio principal de Petra,no es el único existen cientos de tumbas,monasterios, un teatro romano,iglesias bizantinas y montanas que te llevan hacia otros destinos inciertos,además de las cuevas de beduinos. 
La fachada de Al-Khazne 

Después del recorrido por Al Khazne,puedes ir al lugar alto del sacrificio el cual tendrás que subir alrededor de 500 escalones por una montana de piedra rojiza,la cual te ofrecerá una vista panorámica de Petra,o ver el teatro romano y las tumbas reales mientras te abres paso hacia el Monasterio,el cual queda a lo alto de una montana son 2 horas caminando para llegar al monasterio,pero puedes tener el mejor de los atardeceres,además puedes hacer la ruta de los beduinos,es una ruta que no muchos turistas conocen y en la que puedes apreciar la tesorería desde arriba, son 2 horas subiendo por una montana, el camino no esta marcado, solo con piedras que los beduinos ponen para guiar su camino,y en lo alto de la montana te encontraras con cuevas de beduinos abandonadas.

Ya muchos han hablado de La maravilla del mundo Petra, pero no de la ciudad que se encuentra a su lado, la ciudad hotelera de Wadi Musa  (o el valle de moisés) se dice que moisés cruzo por este valle hacia petra donde en el Siq abrió una represa de agua,para sus seguidores, el Siq además de ser la entrada a Petra eran canales por donde cruzaba el agua para suministrar el Reino de los nabateos, El valle de moisés es el guardián de petra, aquí también esta sepultado el hermano de Moisés Aaron.

PRÍNCIPES SIN REINO.

Los moradores de las arenas, o los beduinos que habitan en tierra santa, desde Siria hasta Egipto, se dicen ser los descendientes de los nabateos y los edomitas, pero ahora parecen ser no mas que estafadores y vividores, personas que viven en cuevas y les gusta jugar con las personas, y hacer amistades en las que solo el dinero esta de por medio, así que si no tienes un quinto olvidate de poder sacar información de ellos, a su vez, es una de los factores por la que una de las 7 maravillas del mundo se ve opacada. Los beduinos invaden tu espacio físico desde el momento en que pisas Petra,sus hijos de 5 años venden postales,hablando un ingles perfecto mientras sus rostros llenos de lagañas de meses sonríen ante los billetes de los turistas,sus pies descalzos y sus llagas hacen connotar la esclavitud por la que pasan todas sus generaciones, hasta llegar a la adultez y convertirse en estafadores,es el único riesgo que se debe de tener al ir a Petra no caer en su juego y tampoco hacer mucha confianza, pues en mi experiencia me han buscado en toda la ciudad para que les dinero por pedir información.
Cuevas de Beduinos.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

Para los musulmanes,el termino Haram significa todo lo que esta relacionado con lo malo, todo lo Haram son cosas que no te llevaran al paraíso, el alcohol, las drogas, la carne de puerco, sin embargo el cigarro no es considerado Haram ni tampoco la estafa,algo que si debería de ser considerado Haram. Pero la verdad es que la otra cara de la moneda, a pesar de las cosas malas, hay bastantes cosas buenas también,la hospitalidad de los árabes,su comida,sus tradiciones,y sobretodo que parece ser que eres la persona mas importante del mundo cuando te hospedan en su casa o te invitan algo,no puedes decir que no,el pan de Jordania Khobez es de los mejores,incluso los militares son buenas personas y siempre te ayudaran en cualquier duda que tengas, a diferencia de la milicia en otros países como Israel.

Si quieres observar más fotos de Petra,en Facebook he puesto un Album Completo de todas las fotos hechas en la maravilla del mundo.

La ruta de los beduinos para ver la tesoreria desde la cima.









0 comentarios:

Publicar un comentario