"Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importa, el camino es la vida"

“Our battered suitcases were piled on the sidewalk again; we had longer ways to go. But no matter, the road is life”






VISITAS EN EL BLOG

sábado, 3 de octubre de 2015

TIERRAS DE LEYENDA.

 La Maldición del Shabbath.- Israel y Jordania.

 ¿Comó ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano, venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?
Que tu corazón se enderece, aquí nadie vivirá para siempre.
 -Nezahualcoyotl, Poeta Mexicano.


“Solo Ruinas Quedaron,Muerte y Desolación,un gran precio han pagado por jugar a ser Dios.”

Santo Sepulcro, la tumba de Jesús

Somos de la policía, ¿Usted es Damián Cardenas?

Mi llegada al Medio Oriente no fue tan placentera ni bien recibida como lo había sido en Europa, me retuvieron en la frontera por horas haciéndome preguntas que porque estaba en Israel y cuanto planeaba quedarme, los oficiales me “bombardeaban” con las mismas preguntas esperando que les diera otra respuesta, (como si existieran los mexicanos terroristas) el culture shock (choque cultural como dirian los Yankees) fue enorme, como cuando despiertas desorientado creyendo que estás en tu habitación pero te encuentras en otro lugar totalmente desconocido para ti. No entendía ni una letra del alfabeto hebreo más que ALEF que viene siendo A y se escribe como una N retorcida, algo que no ayudaría en nada, para mi suerte al ser Israel el hijo Bastardo de Estados Unidos en Medio Oriente, la mayoría de las personas hablan inglés, un poco sobre la situación actual de Israel.

ISRAEL-Adat HaEl-Jai 

El estado de Israel (Medinat-Yisrael) inició su existencia en 1948, a los pocos meses de que la Asamblea General de las Naciones Unidas hubiera optado por la partición como única solución posible a las rivalidades árabe-judías en Palestina. 
La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia o Guerra de Liberación, fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí.

Un día después de la creación del  estado israelí los países de la liga árabe (Egipto, Siria, Irak, Líbano, Transjordania) se vieron inconformes e iniciaron la invasión del territorio israelí y cinco ejércitos árabes invadieron las franjas de territorio asignadas a Israel con el objeto de destruir el naciente estado judío. Durante la lucha, según el mediador de la ONU en la zona, unos 472.000 árabes abandonaron sus hogares huyendo del peligro. Planeaban volver después de una victoria árabe y la destrucción del estado judío. Entre otras guerras que han estado implicado el estado israel y otros países árabes son.
 
LA CRISIS DE SUEZ ( Israel vs Egipto) 

LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS (Israel vs Egipto,Siria.)
GUERRA DEL YOM KIPUR (Israel vs Egipto,Siria.)

TEL-AVIV YAFO.
llegue a hospedarme con mi amiga Israelí que me esperaba en la ciudad de Tel-Aviv, y que había conocido en Romanía un mes antes, para mi desgracia todo en la ciudad estaba cerrado, debido a una celebración judía llamada Yom Kippur o día de la expiación, no encontré ninguna tienda, frutería,supermercado,etc. La ciudad estaba desértica pues manejar está prohibido durante Yom Kippur, asi que me fui a la playa durante los 2 días que duro el Yom Kippur, y me cruce al lado Palestino en Jaffa donde pude degustar de Shaormas por 20 Shekels Israelíes aproximadamente 4 Euros. La ciudad de Tel- Aviv es de las más caras de Medio Oriente, pero con la táctica de Dumpster Diving te puedes ahorrar mucho dinero, en Tel aviv puedes encontrar mucha gente que está dispuesta a hospedarte a través de la pagina de Midburn en Facebook, el segundo día me hospede con un caricaturista playero, un hippie de la old school, mitad Yankee mitad Israelí, el cuál estaba enamorado de México, contaba que había recorrido todo el país por allá en los 80s y que siempre volvía a descubrir nuevos pueblos mágicos en el País de los Aztecas, en su alacena tenía productos mexicanos como jugo Jumex, cereales y chile.
Así sobreviví al Yom Kippur después de 2 días de una ciudad desértica, pude moverme hacia Jerusalén (en Yom Kippur está prohibido manejar por lo tanto no hay autos en las carreteras)
Muro de los Lamentos (Obligatorío usar Kipá)

Jerusalén y La Maldición del Shabbath.
La Capital Judía es una mezcla bizarra entre el pasado y el futuro edificios de 3000 años atrás con paneles de plasma anunciando publicidad sobre cómo ser buen Israelí, como apoyar a un soldado o enlistarte en las fuerzas de defensa, es una mezcolanza de culturas, religiones, tradiciones y costumbres. Pero lo más importante es la Ciudad Vieja, el monte de los Olivos y los jardines de Getsemaní. Me hospede de nuevo usando Couchsurfing y contactando con amigos, planeaba solo quedarme una noche y al día siguiente partir hacia la frontera con Jordania, como tenía que aprovechar el tiempo, me largue a ver la ciudad vieja de noche.
La ciudad vieja es una fortaleza y cada entrada tiene su nombre a su vez que cada pedazo de la ciudad vieja le pertenece a una Religión, Musulmanes, Judíos, Cristianos y otras religiones más tienen sus templos de veneración en la ciudad vieja, entre por la puerta de Jaffa que es donde se encuentra la torre del Rey David el fundador de  Jerusalén, dentro de la fortaleza existen innumerables pasadizos, callejones y escaleras que no sabes dónde vas a terminar, dentro de la ciudad también se encuentra el Muro de los lamentos o el Western Wall, que es el único muro que sigue de pie después de la destrucción del primer templo construido en el mundo, aquí es donde miles de personas en el mundo vienen a lamentar la dispersión del pueblo Judío, la destrucción del templo y a su vez se dice que el espíritu santo jamás se despega de este muro. Recorrí las callejuelas de noche hasta llegar al lado Musulmán donde me negaron la entrada y soldados me cuestionaron de nuevo preguntando qué estaba haciendo ahí y que traía en la mochila, cansado de su paranoia decidí regresar y volver por la mañana antes de irme, para mi mala suerte desde que pise Asia es que el siguiente día era la celebración del Shabbath, que es una celebración judía en la que de nuevo todo cierra y solo se dedican a leer el Torah, no pueden usar electricidad ni cocinar durante este día, y Shabbath significa descanso en hebreo, es la representación del sábado, pero la celebración empieza desde el viernes cuando el sol se empieza a ocultar y termina el sábado al anochecer.  Por lo tanto me encontraba atrapado de nuevo por las celebraciones religiosas, y yo que creía que en México tenían puentes para cada ocasión.
Aproveche mi día libre y sabiendo que tenía hospedaje por otra noche me lance a la ciudad de nuevo, esta vez estaba sobre poblada de turistas y de nuevo para mí mala suerte no pude entrar al lado musulmán debido a que había una celebración, recorrí el muro de los lamentos, el cual no soy creyente pero se le debe de rendir respeto, las mujeres no pueden ir si llevan los hombros descubiertos, camine por la vía dolorosa o el camino que recorrió Jesús cargando la cruz, y sus XI estaciones que fueron las veces que se cayó durante el peregrinaje, y entre al santo sepulcro que es donde está enterrado Jesucristo, la iglesia por dentro fue forjada encima de una cueva se puede ver en el sótano la cueva y en el primer piso tiene arquitectura romana, la tumba es enorme y hay a su vez una fila para poder entrar a verla, tomar fotografías y grabar vídeo es permitido y es a su vez gratis.
DIETA KOSHER
Poco a poco la ciudad se empezaba a quedar desértica y los letreros de los restaurantes me llamaban la atención “KOSHER” veía en algunos restaurantes de comida rápida, y mi duda fue aclarada por un vagabundo que me advirtió de no tomar agua de las fuentes ya que puede estar contaminada. Según sus palabras la dieta Kosher es una lista de cosas permitidas para los Judíos y cosas prohibidas entre esas está el no comer puerco, el no mezclar carne con lácteos, que fue lo más raro que había escuchado, eso significaba que en un restaurante de comida italiana podías pedir una pasta con boloñesa, pero no podías mezclarla con mantequilla, o en un Mc Donalds, podías pedir una hamburguesa pero no tendría queso, en la dieta kosher si comes carne debes de esperar 6 horas para poder ingerir algún tipo de lácteo, por lo tanto la mayoría de los lugares en Jerusalén son Kosher, seguir la dieta Kosher para los Judíos es una manera de alimentar su alma y su cuerpo.

Después de la maldición de las festividades y las carreteras clausuradas por dichas 
celebraciones pude continuar mi viaje hacia el Reino Hashimita de Jordania.




JORDANIA Y EL DIVINO CASTIGO.

Jordania es uno de los países con desarrollo económico alto en el medio oriente, esta bordeado por Arabia Aaudita, Iraq, Siria, Israel y Palestina, es un país moderno y liberal, para las mujeres no es obligatorio usar la vestimenta musulmana, como lo es en Iran, y la mayor advertencia que les puedo dar es que no hablen de política y religión con las personas, a su vez si les preguntan que son casadas digan que si, o terminaran fastidiadas de las hartas preguntas que les harán los árabes,a pesar de eso musulmanes y cristianos conviven sin hostilidades, el país sufre por las guerras en sus países vecinos como, Egipto, Siria, Israel y Palestina. Uno de sus mayores ingresos es el Turismo, el cual se ve afectado ahora por la guerra civil en Siria, obtuvo su Independencia de los Ingleses en 1946 por Winston Churchill, y desde entonces se llama Reino Hachemita de Jordania.
Haciendo dedo en Eilat, en Israel cambía la seña del pulgar, por el dedo indice apuntando al camino.


Llegue a la ciudad de Eilat la frontera Israelí con Egipto, Jordania y Arabia Saudita, eran las 4 a.m. y siendo frontera todos los precios estaban fuera de mi alcance ya que solo viajaba con el ultimo dinero que tenia, para mi era un buen karma debido a que había logrado llegar hasta medio oriente a 13,000 Km de mi ciudad con poco dinero, y no había gastado ni un centavo en semanas, pero de nuevo los castigos divinos ya sean por Allah, por Javeh, por Cristo o por otro dios, estaban sobre mi, y al salir de Israel por la frontera a pie, me succionaron el dinero los impuestos que son 107 Shekels lo que se tiene que pagar por salir de Israel, algo así como 25 Euros, ahora las miradas habían cambiado, no me veían como terrorista, los soldados en la frontera Jordana preguntaron mi nacionalidad y dije Mexicano, en ese momento sonrieron y dijeron con un español cortado, Oooh!! Salsa, Tequila. Originalmente la música Salsa no es Mexicana pero creo que se le ha atribuido suficiente en los países de Medio Oriente y algunos países Europeos, ya que frecuente mente me preguntaban si sabia bailar Salsa, Bachata o Reggaeton. Lo bueno que no conocían el baile de mi pueblo si no afirmarían que se bailar Pasito Duranguense.
Cruce a la ciudad de Aqaba beneficiandome de una Visa Gratuita que te es otorgada al cruzar por Eilat solo por esta frontera te dan el Visado gratis, de otra manera tienes que pagar alrededor de 60 USD, es llamada ASEZA por sus siglas (Aqaba Special Economic Zone Autorithy). Pero para mi desgracia o como lo llamo yo el Divino Castigo o los infortunios de la virtud (como el Libro de Sade) era un día sagrado para los musulmanes y las carreteras estaban vacias, vagabundee por la ciudad y no encontré ninguna manera de llegar a la ciudad de Wadi Mussa, Petra. Que era mi destino, así que tristemente tuve que gastar mi ultimo dinero en un taxi a Petra rompiendo con eso mi racha de no utilizar dinero para viajar, fue el taxi que termino por darme el titulo de Mochilero Vagabundo (Homeless Nomad) y reflexionan do analice que estando aun en la parte mas desértica y aislada del mundo, rodeado por países en conflicto, sin conocer la cultura, completa mente solo sin ningún familiar o autoridad que me respalde, es ahí cuando mas creces como persona y cuando mas aprendes en situaciones extremas y sin ningún "quinto" en la bolsa.
Wadi Mussa,Petra Jordania. (The Red Rose City)



JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.

La geopolítica de Medio Oriente ha estado marcada por el poder que representa Israel en la región y el conflicto que surge en torno a la creación del Estado de Israel en territorio árabe.
Israel busca asegurar su supervivencia y su seguridad manteniendo una política exterior de seguridad y defensa agresiva.


Los estados que están a favor,  tratan de hacer una economía de guerra (caso de Estados Unidos).

0 comentarios:

Publicar un comentario