"Nuestras maletas maltrechas estaban apiladas en la acera nuevamente; teníamos mucho por recorrer. Pero no importa, el camino es la vida"

“Our battered suitcases were piled on the sidewalk again; we had longer ways to go. But no matter, the road is life”






Vista de Praga en Verano

En praga pase unos dias hospedandome gratis,bebiendo y comiendo al igual con las personas hospitalarias.

Vagabundeando en Munich, Alemania.

Munich fue la primer ciudad Europea que conocí en 2012, volví despues de 3 años a maravillarme de su arquitectura.

Budapest, Hungría

La plaza de los heroes en Budapest durante la crisis de los refugiados sirios.

Cluj-Napoca Rumania

En casa de cultura permanenta uno de los mejores lugares de Europa donde me hospede por 1 mes

Saliendo de Google Maps

Está carretera no estaba en ningún mapa y no pasaba ningún carro por la Europa rural.

VISITAS EN EL BLOG

jueves, 15 de diciembre de 2016

XILITLA- LUGAR DE CARACOLES

MI CASA TIENE ALAS, Y A VECES EN EL SILENCIO DE LA NOCHE CANTA
- Edward James



Adentrándose en las inmensas junglas del estado de San Luis Potosí, en México. Encontramos un palacio, un castillo sacado de libros de Lewis Carroll o J.R.R. Tolkien, en el municipio de Xilitla, hay cosas misteriosas, letreros que aun están escritos en Nahuatl, castillos en el aire, chamanes, cascadas y el agujero natural mas grande del mundo, El sótano de las golondrinas.

Uno de los lugares mas místicos de México y sin duda de los que ningún viajero se puede perder. Xilitla que en nahuatl significa lugar de caracoles, es una paradoja. Un pueblo forjado en las montañas de la sierra en el estado de San Luis, aquí el excéntrico Sir Edward James, eligió este lugar para construir su castillo sacado de las ideas de Salvador Dalí, hasta la fecha las estructuras quedaron en obra negra, ya que su plan era que cuando el muriera, la naturaleza se comiera su creación. Dentro del jardín surrealista hay mariposas transparentes, plantas que cambian de color cuando las mueves, y simbolismos esotéricos en cada uno de sus cimientos. Afortunadamente (o Desafortunadamente depende de tu perspectiva) la construcción fue rescatada hace menos de 20 años, ya que como su creador lo quiso, la selva se había comido parte del  castillo.


Remar por el Rio Tampaon como un Espartano, o como un guerrero yendo hacia el valle de mordor, el río llega a la cascada de Tamul una de las mas grandes de México puedes incluso nadar por los rápidos (bajo tu propio riesgo), para llegar la cueva del agua, llena de estalactitas y con una profundidad incierta.

Muchas veces hemos soñado con admirar paisajes del mundo que nos creemos tan lejos y tan inciertos, sin ver alrededor cada uno de nuestros dias de que los paisajes que nos rodean también nos están admirando, de que ellos no nos ven rutinarios como nosotros a ellos,imaginamos que las cosas mas hermosas del mundo, se encuentran en el lejano oriente o en el poniente, pero quien podría imaginar que el agujero natural y hogar de miles de aves, se encuentra en nuestro Sol Azteca, en México.


El Sótano de las golondrinas al que tienes que llegar entre neblina, oscuridad y lodo a las 4 de la mañana, te dará uno de los mejores espectáculos naturales, al amanecer las aves surcan y llenan de coloridos vuelos el cielo, entre las montañas y mas allá del universo se pueden apreciar la danza de las golondrinas al salir del agujero mientras amanece, la orquesta con la que las aves te deleitan mientras bailan circularmente para conquistar los cielos.


¿Como llegar a Xilitla?

En auto: El trayecto es de 5 horas desde la ciudad de México. El plan es ir con rumbo hacia Tequisquiapan, en Querétaro, en la carretera 120. En ruta directa te toparás con Xilitla, en el estado de San Luis Potosí. Costo aproximado de casetas $380. 

En autobús: Si decides pagar un servicio de transporte, podrías tardar hasta 8 horas en llegar a tu destino por las escalas del recorrido. El precio es de $704 viaje redondo. Para conseguir corridas hacia ese destino, checa este link; manejan salidas todas las noches a las 21:00, para llegar a las 4:45.



Desde Durango: Desde el estado de Durango, hay tours que te llevan a Xilitla, te incluyen el hospedaje, transporte, también visitas guiadas al Sótano de las Golondrinas, El Jardín Surrealista de Edward James, Las cascadas de Tamul, salto de cascadas desde el Rio Micos, y Buceo en la Laguna de Media Luna, en el municipio de Rio Verde.
Si quieres escapar en un tour todas las fechas las puedes encontrar aqui:

https://www.facebook.com/charterstraveltrip


COSTOS EN XILITLA

Entrada Jardin Surrealista de Edward James:
$50.00MXN ADULTOS/ $25.00MXN ESTUDIANTES

Remar en el Rio Tampaon: 
$100.00MXN por persona

Entrada al Sotano de las Golondrinas: 
$50.00MXN por persona

Salto de Cascadas en Rio Micos:
$150.00MXN por persona 8 cascadas en total.

Buceo en la Laguna Media Luna: 
$750.00MXN incluye fotos y video.

FOTOS TOMADAS POR  Isabel Aguirre acá su Instagram: https://www.instagram.com/cocodoiide/